domingo, 11 de marzo de 2012

Mexicanos binacionales


Jorge Durán
La Jornada. 11 de marzo de 2012.

Al terminar una conferencia sobre migración en un pueblo michoacano se me acercó una familia a platicar y me informaron que acababan de regresar de Estados Unidos. Al preguntarles por la razón de su retorno me dijeron que se acababan de naturalizar y al día siguiente de haber obtenido su pasaporte estadunidense regresaron al pueblo de origen.

La razón es muy simple, habían pasado muchos años en Estados Unidos, obtuvieron la residencia, pero no querían quedarse de manera definitiva. Sin embargo, consideraban la nacionalidad como un seguro de vida y de salud, para ellos y sus hijos. Una vez logrado el objetivo, emprendieron el camino del retorno.

LEER articulo completo

sábado, 3 de marzo de 2012

El sueño americano se desvanece: Migrantes regresan


Los pueblos rurales están cambiando por
las influencias que traen los retornados
Cientos de miles de mexicanos han cruzado la frontera para trabajar de forma ilegal en Estados Unidos, pero cuando Estados Unidos dejó de crecer con el colapso del mercado de los bienes y raíces hace seis años, muchos han decidido dejar el sueño americano atrás. En enero pasado, uno de estos mexicanos que regresaron, se convirtió en el alcalde Chilcuautla, Hidalgo, donde 80% de la población tiene un miembro de su familia en EU. Él representa una nueva ola de mexicanos que están decidiendo regresar a casa, aunque aún no está claro si su tierra natal está lista para recibirlos de regreso.
“La triste situación es que no estamos preparados para recibirlos a todos de regreso.Es preocupante, habrá caos si empiezan a regresar en masa, no hay mucho que podamos ofrecerles aquí”, afirmó el alcalde Silvano Ramos Ramos a la BBC. Unos 400 mil mexicanos regresaron el años pasado, afirmó el Instituto Nacional de Migración, afirmó. La creciente economía y las mejores condiciones de vida detienen a los mexicanos de seguir su camino hacia EU. Sin embargo, en pueblos como Chilcuautla, los migrantes que regresan agregan presión a los presupuestos locales. Más dinero se necesita para salud, escuelas, programas de asistencia, pero no hay suficientes recursos, afirmó el alcalde.

LEER nota de la BBC (INGLÉS)