Afirman que México se ha convertido en un país de deportados
TIJUANA, México (AP) — Martín Soto, deportado por Estados Unidos luego de vivir 20 años allí, es una de las almas en pena que deambulan por un refugio para migrantes de Tijuana. "Para mí el sueño americano fue una pesadilla", comenta Soto, quien tiene 38 años y estuvo dos años preso en Estados Unidos por vender drogas. "No pude hacer nada allá. Regreso vacío, sin nada".
En Estados Unidos dejó un hijo adolescente que vive con su madre. "Es quizá lo único bueno que hice allá", expresó el mexicano al ser entrevistado en la Casa del Migrante, un refugio que en sus orígenes asistía a personas que se aprestaban a cruzar la frontera con Estados Unidos ilegalmente y que hoy cumple una función muy distinta.
La Casa del Migrante acostumbraba a recibir jóvenes de 18 a 25 años que iban a Estados Unidos por primera vez y estaban llenos de esperanzas. Hoy, predominan los hombres de 30 a 40 años, casi todos repatriados, que ya conocieron "el otro lado" y sienten que el sueño americano terminó. Para muchos de ellos, México es un país extraño, ya que se fueron a Estados Unidos de niños.